Vida Cotidiana

Se acerca el 10 de mayo hay que Celebrar a la Mamá en su día.

Ya viene nuevamente el  10 de mayo,  día en que  la gran mayoría de mexicanos celebramos a las Mamás queridas, donde todos tratamos de alagar esa persona amada que nos dio la vida. Muchos optamos por llevarla a comer a algún restaurante donde por cierto pueden pasar varias horas para encontrar mesas y el servicio ese día suele ser muy malo debido a la gran demanda que tienen estos prestadores de servicio. Otros preferimos celebrarla con un presente de acuerdo a las posibilidades. Mas sin embargo ¿conoces la historia de este festejo?

Como se origino el día de las madres en el mundo

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Este día fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

Julia Ward Howe, en 1908
Julia Ward Howe, en 1908

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, y el presidente Woodrow Wilson firmó, para establecer que el segundo domingo de mayo de cada año, se celebraría el día de la madre, haciendo hincapié en el papel de la mujer en la familia. Ana Jarvis se opuso a lo que acabó siendo la comercialización del día de la madre.

Resolución del 9 de mayo de 1914
Resolución del 9 de mayo de 1914

Rebajas Nine West NW2012GYRG Reloj de Diseñador para Mujer
Rebajas anne klein Women 's 10/9442 correa de piel reloj
Peugeot 3041SBK Reloj redondo de vestir con diamante de imitación CZ, correa negra

Como inicio la celebración del día de las madres en México.

Este festejo está por cumplir los 100  de tradición en todo el país, fue propuesto por el periodista poblano Rafael Alducín, inspirado en la celebración realizada en Estados Unidos e instauró el 10 de mayo como el día para celebrar a la madre, pues para él homenajear a las Mamás era necesario puesto que “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

Rafael Alducin, periodista y fundador del diario Excelsior periodico metropolitano y creador del día de la madre en México
Rafael Alducin, periodista y fundador del diario Excelsior periodico metropolitano y creador del día de la madre en México

De este modo, la convocatoria para institucionalizar el día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario el Excelsior periódico metropolitano, que Rafael Alducín dirigía, el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

En primera plana se leía la leyenda “Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, escribió este diario.

El presidente Manuel Ávila Camacho, diez años más tarde institucionaliza este día con el acto de  colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, junto con una placa que dice así «A la que nos amó antes de conocernos«.

Otros países que se unieron al conmemorar a las madres el día 10 mayo son El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Singapur, Catar.

Smart TV LG 49' Led 4K 3840 X 2160P 120Hz Smart TV Full Web Con Bluetooth Reacondicionado (Certified Refurbished)
Rebajas Samsung RF221NCTASL/EM Refrigerador, Color Plata
Rebajas Mabe EEM7650BAIS0 Estufa de piso 76 cm con Encendido Electrónico por botón

 

Un comentario en «Se acerca el 10 de mayo hay que Celebrar a la Mamá en su día.»

Deja un comentario

Loading...