LA NAVIDAD EN MÉXICO

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

La Navidad inicia un periodo llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

¿Cómo se celebra la Navidad en México?
La Navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares como las Posadas y el día de Reyes, así como los platillos típicos de tamales y dulces, muy aclamados en esta época del año en la que las calles se visten de colores y alegría con las flores ‘poinsettia’. ¿Quieres saber más? Te contamos lo más destacado de estas fechas.
LOS NACIMIENTOS
Si en otros lugares no puede faltar el árbol, en México son imprescindibles los nacimientos, que se colocan el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando terminan las fiestas
Las figuras principales del Belén son la virgen María, San José, el niño Jesús que se pone el 24 de diciembre por la noche y los Reyes Magos, cuyas figuras se añaden el 5 de enero, así como los animales del pesebre, los pastores y el ángel.

La noche del 24, muchas familias acuden a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche y después abren sus regalos, colocados junto al nacimiento de parte de Santa Claus. Algunas veces, los niños suelen abrir sus regalos el 25 por la mañana.
La flor tradicional de color rojo que luce por todo México en estas fechas es la ‘poinsettia’, que antes simbolizaba para los indígenas «la nueva vida» que alcanzaban los guerreros muertos en combate y que tiempo después se convirtió en la flor favorita del embajador de Estados Unidos en México.
LA PIÑATA
Ninguna Navidad mexicana que se precie olvida el momento de la piñata, que normalmente está hecha de barro o de cartón y tiene forma de estrella con siete picos, cada uno de los cuales simboliza un pecado capital.

En la actualidad hay variedad de piñatas ya sea con un personaje para los niños hasta personajes de la farándula incluyendo políticos.

En su interior suele haber dulces, frutas y otros premios, pero para conseguirlos hay que golpear la piñata con un palo y con los ojos tapados con una pañoleta que representa la fe ciega.

El que golpea primero con un palo, tiene que girar varias veces para perder el sentido de la orientación mientras otros cantan: «¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres, y tu tiempo se acabó. Una, dos, tres!».

Una vez se rompe la piñata, todos disfrutan de los deliciosos platillos típicos mexicanos: tamales, buñuelos, churros, ponche y chocolate caliente
LAS POSADAS
La cultura mexicana se prepara para la Navidad nueve días antes del 24 de diciembre, esto es, el 16 de diciembre. Ese día comienzan las fiestas con la primera Posada, una celebración con una gran carga religiosa donde la gente ‘acompaña’, en una procesión, a la Virgen María y a San José mientras buscan una posada en Belén donde pueda nacer el niño Jesús. Ese día, los participantes deciden cuántas Posadas celebrarán en este año y dónde se hospedarán María y José.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Deja un comentario

Loading...