Una peligrosa banda de rateros, que operaban en La Feria de Puebla, fue detenida en los primeros minutos de este jueves por policías municipales del Grupo de Intervención Proactiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Son 17 los detenidos, todos ellos procedentes de Ciudad de México, se les aseguraron cuatro coches y 60 equipos celulares.
Este diario dio a conocer la importante detención, que horas después fue confirmada por la SSC. Esa dependencia emitió un comunicado confirmando la información difundida por este medio, pero además publicó las imágenes de los detenidos.
La fotografía de los maleantes (aunque tienen los ojos cubiertos) permitió a decenas de víctimas de esta banda identificar a los ladrones, por lo que horas después acudieron al edificio del C5 y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia contra estos maleantes y exigir que no queden libres, a la vez que también comenzarían los trámites para recuperar sus celulares.
Los representantes de la FGE solo confundieron a los casi 70 afectados que buscaban denunciar para que los maleantes no queden libres, pues a los que acudían a las instalaciones centrales en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo los mandaban al C5, a los que en un inicio iban al C5 los mandaban a las instalaciones centrales, y a los que ya habían ido a ambos lugares los mandaban a las oficinas de la 9 Oriente, y de ahí de nuevo a cualquiera de los otros dos sitios.
Lo anterior molestó a los agraviados que sentían que la Fiscalía solo les estaba tomando el pelo y que no les querían tomar sus declaraciones, por ello se manifestaron frente a las instalaciones del C5 y exigieron ser atendidos para que pudieran denunciar y que esto sumara a que los delincuentes no sean puestos en libertad a la brevedad y pasen una larga temporada en prisión.
Luego de que este diario diera a conocer esta inconformidad por medio de sus redes sociales, la Fiscalía les anunció que habían destinado cuatro Ministerios Públicos más para atender este caso y darle celeridad al proceso de toma de denuncias, aunque como eran muchos eso sería muy tardado pese a que se destinaron más recursos humanos al caso.
LA BANDA DETENIDA
Fuentes de este diario dieron a conocer que los detenidos fueron 9 hombres y 8 mujeres, 17 maleantes en total, todos procedentes de Ciudad de México, a los que se les encontraron en su poder 60 equipos celulares presuntamente robados. También se les aseguraron tres taxis de color blanco con rosa (como son en CDMX), así como un Dodge, Stratus, color blanco.
La mayoría de las personas que se congregaron afuera del C5 para denunciar reconocen plenamente a los ladrones como aquellos que los atracaron. Por ello exigen que sean castigados con todo el peso de la ley, que sean enviados a prisión, y también esperan recuperar sus equipos.
Muchos de los afectados al acudir a denunciar llevaban con ellos las cajas y documentos de compra de sus equipos celulares para demostrar la propiedad.
Cabe señalar que la banda detenida por la SSC es muy peligrosa y se encuentra perfectamente organizada. Pues se trasladó desde Ciudad de México a Puebla y en la Feria desplegaron toda su estructura y llevaban varios días operando, robando celulares a cualquiera que fuera a disfrutar los eventos de la Feria.
Los afectados indicaron que la banda es mucho más grande, aseguran que hay más delincuentes libres todavía, por lo que exigen que se realicen las investigaciones para capturar a los demás miembros de este grupo delictivo. Se presume que en los días que llevan delinquiendo en la Feria estos sujetos han robado cientos o quizás miles de equipos celulares.