Putin le expresa a la ONU su esperanza de un acuerdo pacífico con Ucrania

EL presidente ruso, Vladimir Putin, declaró al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Moscú, Putin su deseo de que las conversaciones con Ucrania produzcan un resultado positivo para parar la guerra entre ambos países.

“A pesar de que la operación militar rusa en Ucrania se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo Putin a Guterres en una serie de comentarios transmitidos en Rusia.

Vladimir Putin le comentó a Antonio Guterres que las negociaciones con Ucrania se habían estropeado en las últimas semanas tras las acusaciones de que Rusia había cometido supuestos crímenes de guerra en la localidad de Bucha, donde fueron encontrados cientos de civiles asesinados y enterrados en fosas comunes tras la retirada del ejército ruso.

“Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, señaló Putin.

El presidente ruso también acordó la participación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar a los civiles de una planta siderúrgica sitiada en la ciudad de Mariupol localidad en la que admitió que se vive una situación trágica.

“Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica”, dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin, horas después de asegurarle al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, que no pararían su ofensiva en Mariupol.

Ucrania hizo un llamado el lunes a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para que participen en la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal y se espera que en los próximos días se reúna Guterres con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Horas antes de reunirse con Vladimir Putin, Antonio Guterres habló con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso, quien le dijo que es muy pronto para aceptar la intervención de mediadores extranjeros en el conflicto.

Cpn información de Oscar Mario Beteta

Deja un comentario

Loading...