Puebla, pionera en medicina tradicional con más de 58 mil 400 atenciones
– La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba inauguró la «Jornada de Salud de Medicina Tradicional» en las oficinas centrales de la dependencia
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El estado de Puebla es pionero en la implementación de servicios de medicina tradicional a nivel nacional y, en lo que va del año, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, ha otorgado más de 58 mil 400 servicios a carga de terapeutas tradicionales.
Así lo informó la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, durante la inauguración de la «Jornada de Salud de Medicina Tradicional», realizada en las oficinas centrales de la Secretaría, en conmemoración del Día Internacional de la Medicina Tradicional este 22 de octubre. Al evento acudió como invitado especial el próximo secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco.
Soria Córdoba destacó que en Puebla hay 15 módulos de medicina tradicional distribuidos en seis de las 10 jurisdicciones sanitarias, los cuales cuentan con 214 terapeutas tradicionales, de los cuales 74 son curanderos, 68 hueseros y 72 parteras.
Por su parte, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salamanca subrayó la importancia de estos servicios, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la suma de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de diversas culturas, que se utilizan para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
En este sentido, el director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero llevó a cabo la implementación del Programa Estatal de Medicina Tradicional, ya que reconoce los usos y costumbres de los pueblos originarios en beneficio de la salud, enfocándose en preservar la armonía. interna del cuerpo.
En la inauguración también estuvieron presentes la subsecretaria de Salud de la Zona B, Mireya Montesano Villamil, y el subsecretario de la Zona A, Martín Santillán.