Poder Judicial del Estado anunció una nueva cultura de impartición de justicia en materia familiar
¡Ir más de prisa que los otros!
Por: Nacho Sarmiento
¡En hora buena por las y los poblanos! Y es que el Poder Judicial del Estado anunció una nueva cultura de impartición de justicia en materia familiar, que sin duda, reducirá meses y años de litigio, buscando así beneficiar a los que menos tienen, otorgándoles la posibilidad de no ser representados por un abogado, evitando con esto un egreso económico que muchas veces llega a ser excesivo.
A partir del 15 de octubre del presente año por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a través del Procedimiento Oral en Materia Familiar, se podrán desahogar los asuntos de divorcio incausado, alimentos y los de guarda y custodia, -provisional o definitiva- dentro de los que deban quedar comprendidos los de visita y convivencia.
Con esto se garantiza la atención directa de juezas y jueces en todas las audiencias, privilegiando la brevedad y sencillez en los procedimientos y eliminan la burocracia en la impartición de justicia.
Es transcendental acentuar que pueden iniciarse solo con la petición verbal ante un juez, por lo que las demandas escritas en esos asuntos ya no son necesarias, eliminando con ello formalismos y tecnicismos.
Además, cuentan con una etapa de conciliación para lograr un acuerdo entre las partes con la que se busca privilegiar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
La primera etapa dará inició en el Distrito Judicial de Puebla, en las Salas de Oralidad ubicadas en Ciudad Judicial, con tres impartidores de justicia, dos secretarios, dos diligenciarios y personal administrativo.
En cuanto a los asuntos de divorcio incausado, alimentos y los de guarda y custodia, que se reciban por la Oficialía de Partes Común previos a la entrada en vigor de los Juicios Orales, es decir, hasta el 14 de octubre, continuarán radicándose conforme al sistema tradicional en los seis juzgados especializados en materia familiar.
No sé que piense usted estimado lector, pero después de todo lo que aquí he expuesto, queda claro que en Puebla existe un avance en pro de la sociedad y si a esto le sumamos que el ejecutivo del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta ha cuidado todas las esferas de su administración, se percibe la mística que ha caracterizado su mandato para tener esa sensibilidad al contar con un sistema de justicia depurado, eficaz y más cercano a la gente siendo un logro histórico en nuestro estado que se tiene que reconocer y aplaudir.
Y como bien lo dijo el filósofo francés Rene Descartes: “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”.