Nota Roja

*Liz Sánchez a favor de la reforma que consagra derechos indígenas y afromexicanos

Liz Sánchez a favor de la reforma que consagra derechos indígenas y afromexicano

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024.- En compañía de pobladores de Atlequizayan, Zapotitlán de Méndez y Cuetzalan del Progreso, la senadora Liz Sánchez emitió su voto a favor de la reforma constitucional que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las afromexicanas. El anuncio se dio durante la Sesión Ordinaria del Pleno en la Cámara Alta.

En su intervención, la legisladora dio voz a los pueblos históricamente olvidados por los gobiernos neoliberales, resaltando el compromiso de la Cuarta Transformación con las comunidades indígenas y afromexicanas. Puso especial atención en las mujeres de estas comunidades, destacando que, por primera vez, las reformas están enfocadas en lograr una igualdad sustantiva.

En su discurso, la senadora citó a la Dra. Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, quien ha señalado la importancia de apoyar a todas las mujeres, particularmente a las más vulnerables. Liz Sánchez destacó que, con esta reforma, las mujeres indígenas y afromexicanas tendrán un mandato constitucional que les permitirá participar de manera activa y efectiva en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, en temas como el acceso a la salud y la educación, entre otros.

«Vivimos un momento histórico en el que las mujeres son el motor clave de la transformación. Con Claudia Sheinbaum, llegamos todas», afirmó con convicción.

Asimismo, señaló que con la aprobación de esta reforma, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los sectores más desprotegidos. «Nuestro voto es con el corazón, en favor de una reforma que encarna la justicia social», expresó Sánchez.

Finalmente, subrayó que los pueblos indígenas y afromexicanos no son sombras en la historia, sino una realidad viva y vibrante, fundamentales para la construcción de un México más humanista. «Son el presente y están más vivos que nunca. Su participación es esencial en la creación de un país que se cimienta en la dignidad y el respeto por la diversidad», concluyó.

Deja un comentario

Loading...