Explosión destruye Hotel Saratoga en La Habana, Cuba.
VARIOS MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS POR UNA FUERTE EXPLOSIÓN EN UN HISTÓRICO HOTEL EN CUBA
Noticias RTZ – Una fuerte explosión sacudió esta mañana a La Habana, la capital de Cuba, dejando a uno de sus históricos hoteles reducido a escombros, varios muertos y decenas de heridos, según informan medios oficiales.
El estallido, que se pudo ver a unas cuatro millas de distancia, ocurrió en el Hotel Saratoga, una construcción de estilo neoclásico situada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India, una de las zonas más concurridas de la capital cubana.
El humo se pudo observar incluso desde la Plaza de la Revolución, ubicada a una hora a pie del edificio.
De acuerdo a los medios de comunicación oficiales, la explosión se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y otras 19 resultaron heridas.
Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del Servicio Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM), había informado en un primer momento de dos fallecidos. Sin embargo, minutos después, el Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó de la muerte de cuatro personas y dijo que todo indica que se trató de una explosión de gas.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital cubana como el famoso Almeijeiras, ademas del hospital Calixto García, a donde llegaron seis ambulancias.
Entre los heridos hay niños que están siendo enviados al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
El edificio fue construido en 1880 como almacenes y fue remodelado como hotel en 1933 y había sido reinaugurado en 2005.
La explosión afectó también a un edificio de viviendas aledaño que perdió todo un lateral, según se puede ver en las imágenes compartidas por los vecinos que se acercaron a la zona. Además, una escuela cercana perdió sus puertas y ventanas, reportan desde Cuba.
De momento, se desconocen las causas de la explosión, pero imágenes compartidas en redes sociales mostraban los cuantiosos daños provocados en la estructura del edificio, el humo y a la gente corriendo por los alrededores.
Los equipos de rescate cubanos se centran ahora en desalojar la zona y en buscar sobrevivientes entre los escombros que dejó la explosión que se produjo cerca de las 10:50 de la mañana.
De acuerdo a relatos recogidos en redes sociales, se trató de una «explosión masiva» que impactó también autobuses y vehículos que estaban cerca del hotel.