Liderando tu transformación

Migrantes: Viajeros buscando mejores horizontes.

 

¿Que hay en Estados Unidos tan importante que la gente esté dispuesta a tomar el riesgo de cruzar por miles de kilómetros de peligros para llegar hasta allá?

¿Qué puede motivar a una familia a abandonar su lugar de origen, dejando lo todo, para buscar otros horizontes?

¿Qué actitud debemos tomar nosotros ante la presencia de los migrantes centroamericanos cuando los vemos pasar por nuestras calles?

Existe un término en psicología que se llama Empatía, parte de la inteligencia emocional, la cual consiste en tener la capacidad de entender las circunstancias de los demás, básicamente en colocarse en los zapatos de los demás para comprender lo que los otros piensan, sienten y hacen.

Solamente enfrentando condiciones de extrema pobreza, de falta de oportunidades para progresar, para estudiar, para trabajar, para tener una posibilidad de llevar una vida digna, es como puedes en un momento decidir dejar todo atrás, tomar lo más valioso que tienes y emprender un viaje donde puedes perderlo todo en el camino. Son miles de kilómetros de travesía para intentar cruzar ilegalmente al otro lado, donde tal vez encuentres una mejor oportunidad de vida.

Con la empatía puedes imaginar las condiciones que obligan a los jefes de familia a emigrar, y las penurias que se tienen que vivir al atravesar los países que dividen con el país más rico del mundo, o por lo menos de América

No recuerdo que esto ocurriera antes por nuestras calles, sin embargo, desde hace algunos años cada vez se vuelve mas frecuente ver personas foráneas en los cruceros de la ciudad o cerca de los semáforos, con acento centroamericano pidiendo dinero para comida. Cada persona solo puede dar lo que tiene disponible, es decir que existen seres humanos que pueden dar dinero, si eso es lo que tienen, otros pueden dar ayuda física,otros aportar su talento o inteligencia a alguna causa, pero esto sucede siempre y cuando lo tengamos disponible, aunque ciertamente otros lo único que puedan aportar sean problemas o disgustos. Los seres humanos tenemos la oportunidad de mostrar nuestra valía, es decir, la escala de valores que nos rige, el nivel de madurez espiritual y de crecimiento interior cada vez que nos topamos con este tipo de situaciones, todo depende de nuestras respuestas, que es donde mostramos realmente el nivel de calidad humana que cada uno poseemos. Algunos otros se les ocurre promover el miedo, el rechazo, incluso el odio hacia estas personas…pues eso es lo que les “nace”, todo depende de lo que seas capaz de generar en tu interior.

Así es como se puede convertir en una oportunidad de brindar apoyo también, de exhibir el tipo de personas que somos, aunque lamentablemente la característica mas notable que poseemos hoy en día sea la insensibilidad y la indiferencia, después de acostumbrarnos a lidiar todo el tiempo con las noticias trágicas, de todo tipo de cosas malas en todos los niveles.  Sin embargo creo que la gente buena sigue siendo mayoría en el mundo y que independientemente del origen de las personas migrantes, deberíamos ser capaces de empatizar con ellas y los consideremos como otros ciudadanos mas de este planeta que es nuestro hogar y que si en un momento dado tenemos la oportunidad de ayudar a otro ser humano, lo hagamos. Después de todo no sabemos si el día de mañana pudiéramos estar en sus zapatos.

www.facebook.com/carlos.e.lazcano

Summary

Deja un comentario

Loading...